martes, 23 de febrero de 2016

Estudio de la historia

¿Cómo se estudia la historia?

·       ¿Qué es la historia?
La Historia es la ciencia que estudia nuestro pasado, lo que les ha ocurrido a las gentes que vivieron antes que nosotros. Sin saber nada de la Historia no sabríamos nada de porque hemos llegado hasta aquí.

·       ¿Qué son las fuentes históricas?
Las fuentes históricas son cualquier testimonio (escrito, oral, material)  que nos dé información sobre el pasado.
  • Fuentes ESCRITAS: Se transmiten por medio de la escritura. Papiros, legajos, libros, cartas, inscripciones en piedras...
  • Fuentes GRÁFICAS: Se transmiten por medio de la imagen. Pinturas, grabados, fotografías, plan…
  • Fuentes MATERIALES: Objetos que se han conservado a lo largo del tiempo. Monumentos (un dolmen, por ejemplo), herramientas, adornos, armas, ropas,…
  • Fuentes ORALES: Se transmiten por medio de la palabra hablada. Canciones, relatos o leyendas contadas de padres a hijos….
·       ¿Qué son las pinturas rupestres?
Pintura rupestre significa "pintura de las rocas". Son las obras artísticas más antiguas que se conocen. Es el testimonio más directo de la vida de los primeros hombres y mujeres.
Se cree que eran realizadas por brujos y que tenían un significado mágico, principalmente para obtener éxito en la caza.
Para pintar sobre las rocas, los primeros hombres se valieron de sustancias naturales (pigmentos minerales) y pintaban con las manos o con pinceles hechos con pelo de animales.
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       La investigación histórica
Para hacer una investigación, los historiadores llevan a cabo las siguientes tareas:

  1. Formula preguntas. Se plantea las preguntas que pueden ser de su interés y relevancia para su estudio.
  2. Busca fuentes históricas. Recopila las fuentes que va a necesitar y rechaza las que no le parecen fiables.
  3. Estudia las fuentes. Compara distintas fuentes y extrae la información que es válida par us investigación.
  4. Obtiene conclusiones. Relaciona todos los datos para elaborar un documento y dar respuesta a las preguntas planteadas.

·  Tiempo antes y después de Cristo
Para numerar los años se utiliza como referencia el año 1 el año en que nació Cristo. Así, los años antes de Cristo se numeran hacia atrás, con las siglas a.C. 
Utilizamos las siglas d. C. para describir lo que ocurrió después de Cristo.

·       Ordenamos en el tiempo
En la Historia los hechos no ocurren todos en el mismo instante.

  • Los hechos sucesivos ocurren "antes que" o "a continuación" de otros. En diferentes momentos.
  • Los hechos simultáneos son aquellas que suceden o se desarrollan a la vez y por tanto son coincidentes en el tiempo.

·     Las edades de la historia
Para facilitar el estudio de la Historia, es de gran ayuda dividirla en grandes partes llamadas EDADES; son periodos de tiempo de varios siglos de duración.

  • Prehistoria: : Se considera desde la aparición de los primeros humanos (hace 2.000.000 de años, hasta la aparición de la escritura en Mesopotamia, en el 3.500 a. C.) La prehistoria se divide en: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.
  • Edad Antigua: Desde la aparición de la escritura (3.500 a.C.) hasta la caída delImperio romano de occidente (476 d.C.) 
  • Edad Media: Literalmente significa “Edad que está en medio” y va desde la caída del Imperio romano 476 d.C. hasta el descubrimiento de América en 1492.
  • Edad Moderna: Comienza en el descubrimiento América 1492 y llega hasta 1789 (la Revolución Francesa).
  • Edad Contemporánea: Desde la Revolución francesa 1789 hasta la actualidad.



·       ¿Qué es Atapuerca?
Atapuerca es el yacimiento donde más restos fósiles humanos del mundo se han encontrado.
La Sierra de Atapuerca se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad de Burgos.


·       ¿Quiénes estuvieron?
En 1994 fueron descubiertos los restos fósiles humanos de ocho individuos, con características comunes al Neandertal y al homo sapiens, de hace 800.000 años.
Esto llevó a clasificar una nueva especie humana, el homo antecessor, que sería antepasado común del Neandertal y nuestra especie. Y el homo más antiguo europeo conocido.

·       ¿Cómo encontraron sus restos?
En el siglo pasado se realizó un trazado de ferrocarril que cruzaba dicha Sierra. En uno de los cortes de la montaña quedaron al descubierto varias cuevas, en las que se encontraron restos fósiles humanos. En la actualidad se sigue investigando y descubriendo nuevos restos en  Atapuerca.

·       ¿Qué tiene que ver Rafa Nadal con Atapuerca?
 Dos húmeros  fueron encontrados en el yacimiento  Atapueca entre los años 2003 y 2007.
Los investigadores, han realizado un análisis comparativo entre los fósiles y descubrieron que eran de una nueva especie humana el homo antecessor. Uno de ellos perteneció al brazo izquierdo de un individuo adulto. Dada su fortaleza, los miembros del equipo lo bautizaron como 'Rafa', en homenaje al tenista Rafa Nadal.

·       ¿Conoces otro descubrimiento científico en el que la casualidad haya desempeñado un papel importante?
El gran Alexander Fleming, desordenado y olvidadizo, cambió la medicina moderna y salvó miles de millones de vidas por accidente. Fleming se había ido de vacaciones olvidando una serie de placas de petri con cultivos de bacterias que dejó al aire libre en el laboratorio, cuando volvió, la placa estaba llena de moho y cuando las miró al microscopio por simple curiosidad, descubrió que el moho, que eran hongos de Penicillium, había matado a las bacterias. Así Fleming creó la penicilina, un antibiótico que salvó muchas vidas.

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