jueves, 18 de febrero de 2016

La Prehistoria

El Paleolítico
El término Paleolítico significa en griego “piedra antigua”.
El Paleolítico fue el primer período de la prehistoria y por lo tanto el primer período de la existencia del ser humano en la Tierra. En términos temporales, el Paleolítico ha sido ubicado entre los 2,5 millones y los 10.000 años antes de nuestra era.
El inicio de esta era está marcado por la aparición de los primeros seres humanos y el fin de esta etapa está marcado por el descubrimiento la piedra pulida.
Los especialistas discuten aún el origen de estas poblaciones, quizá llegadas directamente de África a través del Estrecho de Gibraltar, o más probablemente a través de los Pirineos.

Las viviendas en el Paleolítico



La alimentación en el Paleolítico

Nuestros antepasados del Paleolítico eran depredadores, es decir, consumían recursos naturales sin preocuparse de reponerlos. Para alimentarse, cazaban, pescaban y recolectaban frutos y plantas. Por eso se les denomina cazadores- recolectores.



La caza en el Paleolítico

Las técnicas en el Paleolítico
 

Las herramientas en el Paleolítico




El arte en el Paleolítico
Las primeras muestras de arte fueron de dos tipos:
  -  Pinturas rupestres: son pinturas realizadas en los techos y paredes de las cuevas. En Europa se han encontrado pinturas rupestres en diversos yacimientos del Sur de Francia y el Norte de España, por lo que estas pinturas se conocen con el nombre de pinturas rupestres de la zona franco-cantábrica. Éstas son sus características:   

- Temas: animales aislados o en manada, estáticos, representados con gran realismo y sin formar escenas.
   - Técnica: los animales eran representados con gran realismo, pintados con varios colores (policromados) y en ocasiones se aprovechaban los salientes de las cuevas para dar más volumen a las figuras. Los colores  que se empleaban procedían de minerales y plantas de distintos colores. Las  pinturas se aplicaban con los dedos, con espátulas o con pinceles hechos de pelos de animales.
Los yacimientos más importantes con pinturas rupestres son los de la cueva de Altamira en Cantabria (España) y las cuevas de Niaux y Lascaux en Francia.

Arte mobiliar: Se trata de objetos artísticos que podían ser transportados, como estatuillas o plaquetas con grabados. Las muestras más conocidas de arte mobiliar son las llamadas Venus, estatuillas femeninas con formas  muy marcadas (caderas anchas, bustos prominentes, vientres abultados), lo que ha llevado a pensar que estuvieron relacionadas con el culto a la fertilidad. 
Venus de Willendorf (24.000-22.000 a. C.)
Bisonte lamiéndose. En la cueva de la Madeleine. (40.000 a.C.)




En resumen...





El Neolítico
Para acceder a la presentación completa sobre el neolítico, pulsa aquí.
A raíz de la búsqueda de información, nos surgía la duda sobre si las Venus del arte mobiliar eran propias del Paleolítico o del Neolítico. Pues bien, como hemos visto, la historia es una continuidad de hechos, por ello no hay un principio y un final totalmente determinado, si no que empastan unas cosas con otras. En el caso de las Venus, la primera, fue encontrada en la época Paleolítica, y los humanos continuaron su fabricación en el Neolítico, de este modo, fueron perfeccionando la técnica y añadiendo más detalles a la figura. En este documento podéis ver más información sobre las Venus encontradas.

Vídeo sobre el descubrimiento de la agricultura:



La Edad de los Metales
Situación en el tiempo
Hace unos 6.000 años en la última etapa de la prehistoria los seres humanos aprendieron a fabricar objetos de metal, esta etapa se la conoce como la Edad de los Metales.
 Al final del paleolítico, el ser humano descubre los metales, que dieron un importante impulso a su desarrollo, marcando el paso de la Edad de Piedra a la Edad de los Metales.

Emplearon el cobre, el bronce y el hierro.
Emplearon el primero el cobre más tarde el bronce y por lo último el hierro.
Lo extraían de las rocas.

El cobre es el primer metal que reemplaza a la piedra. Su uso se difundió rápidamente debido a su fácil obtención y a que era fácil de trabajar.


El ser humano usaba metales para hacer adornos y  otro tipo de objetos, como cuchillos, flechas y agujas, al fundirlo también hacían armas y herramientas.


Con el conocimiento del hierro el hombre mejoró notablemente sus herramientas,armas, útiles de labranza e instrumentos (ejes de carro, cadenas, etc.).. El dominio de la naturaleza se hizo con menos esfuerzo y la cultura alcanzó un formidable desarrollo.



Forma de vida y organización
A lo largo de la Edad de los Metales, muchas de las aldeas del Neolítico se fueron transformando en ciudades, rodeadas de murallas para una mejor protección de los ataques exteriores.
 Aunque la mayoría de las ciudades eran aún pequeñas, otras alcanzaron un importante desarrollo.
El tamaño dependerá de la riqueza de las tierras.

Las diferencias no se dan solo entre unas ciudades y otras, sino que dentro de la propia ciudad la distancia entre unos grupos sociales y otros va a ir aumentando y, aunque la mayor parte de la población vive en casas pequeñas realizadas con ladrillos de adobe y paja, los más ricos tienen casas en piedra más grandes.
Las ciudades contaban con un jefe y con guerreros que protegían en caso de ataque.

Actividades en la Edad de los Metales
  • Los herreros encargados de realizar nuevas herramientas y armas. Junto a ellos surgen también los orfebres, encargados de hacer adornos en oro, plata, bronce o cobre.
  • Los comerciantes que comunican las ciudades y sus productos.
  • Los artesanos en general como: panaderos, alfareros, hilanderas, tejedores, vinateros, etc.
  • Ganaderos y agricultores. 
El arado: arrastrado por animales, permitió arar grandes extensiones y a mayor velocidad.




Con los metales se produjo el intercambio de bienes dando lugar al comercio.Este se vio favorecido por dos inventos:
  • El invento de la rueda permitió transportar mercancías por tierra, pues hizo posible construir carros para trasladas a personas y mercancías pesadas, por lo que favoreció el comercio

  • El invento de la vela permitió a los barcos aprovechar la fuerza del viento para adquirir más velocidad. se construyeron barcos más grandes que permitían el traslado de mayor número de personas y  mercancías, y favoreció la búsqueda y el intercambio de minerales.




Monumentos megalíticos
Fueron construcciones formadas por grandes piedras que servían para adorar a dioses, realizar ceremonias religiosas y como tumbas colectivas.

  • Menhir: en bretón significa “piedra alargada”. Consiste en un gran bloque de piedra vertical. Parece ser que estaban relacionados con el culto al sol.






  • Dolmen: en bretón significa “mesa grande de piedra”. Consiste en varias losas de piedra colocadas de forma vertical y una losa colocada encima de éstas de forma horizontal. Solían indicar una tumba colectiva.


    Cromlech de Stonehenge


  • Crómlech: eran grandes piedras verticales formando un círculo. Varios menhires colocados en torno a un dolmen. En principio puede que tuviera funciones funerarias, pero más tarde era algo así como un templo.

4 comentarios: